Bienvenidos

Bienvenidos

sábado, 12 de abril de 2014

OPORTUNIDAD VS. NECESIDAD
Los cambios constantes y vertiginosos en la economía mundial, propiciados por la crisis económica que en el año 2012 afecto principalmente a países europeos, asiáticos y a Estados Unidos de Norteamérica,  han propiciado que se busquen alternativas que permitan el fortalecimiento de la economía mundial. Y una de las alternativas que se ha adoptado con mucha aceptación es el emprendimiento, debido a que permite la generación de empleos de forma rápida y efectiva. Y México se ha unido a esta tendencia.
En nuestro país, el 80% de los emprendimientos no sobreviven al segundo año de operación debido a la falta de planeación desde la puesta en marcha. Si bien es cierto, que la tasa de desempleo ha aumentado cuantiosamente no solo en México sino a nivel mundial y que mucha gente ha  perdido su fuente de ingresos principal, es necesario reflexionar sobre las siguientes interrogantes: ¿porqué debemos emprender?, ¿qué me motiva emprender?, ¿estoy preparado para poner en marcha un negocio? ¿estoy emprendiendo por necesidad o por oportunidad? Para esclarecer la respuesta a estas interrogantes me permitiré mostrarle la diferencia de emprender por una necesidad y emprender por oportunidad.
Y USTED, ¿ QUE TIPO DE EMPRENDIMIENTO ESTÁ A PUNTO DE DESARROLLAR?

Si se emprende por necesidad o por oportunidad es importante tener en claro que ambas formas de emprendimiento se encontrarán en el camino con limitaciones financieras, solo aquel emprendedor que este comprometido por consolidar una empresa que transcienda, reconocerá que el dinero no es un obstáculo para iniciar una empresa y permanecerá en la aventura empresarial.
No debemos olvidar que para ser emprendedor se requiere valentía, preparación y determinación por materializar las ideas en empresas que trasciendan.
Imagen

      " LA OPORTUNIDAD SOLO SE DEJA ALCANZAR POR QUIENES LO PERSIGUEN" 
                                                                                                 H. Jackson Brown

CONCEPTO: Es materializar una idea de negocio en una empresa con potencial de crecimientos:
  • Surge al observar algunos desatinos en el mercado y proponen una solución. 


EMPRENDER POR OPORTUNIDAD
Emprender por oportunidad es materializar una idea de negocio en una empresa con potencial de crecimiento, que surge al observar algunos desatinos en el mercado y proponen una solución innovadora. Los emprendedores que se aventuran bajo esta modalidad se caracterizan por estar apasionados por desarrollar proyectos en los que la creatividad y la innovación estén ligados, además de que tienen vocación para emprender, sueñan con crear empresas y son movidos por una ímpetu interno de materializar negocios. Y es posible identificar a este tipo de emprendedor nato debido a su capacidad de visualizar oportunidades en tiempo de crisis. 
Se identifica por:

  • Su capacidad de visualizar oportunidades en el tiempo de crisis.
  • Tener alternativas laborales (trabajo) y tienen la vía de emprendimiento como una oportunidad para desarrollarse.
  • No es forzado por las circunstancias.
      
"El éxito tiene relación con el movimiento. Los hombres de éxito permanecen siempre activos. Cometen errores, pero no se dan por vencidos."


EMPRENDER POR NECESIDAD
Emprender por necesidad es poner en marcha una idea de negocio de forma apresurada sin conocer si tiene o no el potencial de mercado para generar ingresos. Quienes emprenden bajo esta modalidad se lanzan a la aventura empresarial por solucionar situaciones financieras personales, porque han perdido su trabajo o se encuentran frustrados en su ámbito laboral. Generalmente, este tipo de emprendimientos depende solo del emprendedor, el cual se convierte en un empleado de tiempo completo. Todos los días me encuentro con personas exponiendo las siguientes interrogantes: ¿qué negocio debo poner en marcha? ¿puede sugerirme una idea para generar ingresos?, ellos están en busca de emprender un negocio por una necesidad latente “la falta de dinero”, están buscando autoemplearse mientras consiguen un trabajo estable. De acuerdo a un estudio realizado por el Global Enterpreneurship Monitor, el 25% de los nuevos emprendimientos surgen de emprendedores desempleados.
Se identifica por:


  • Su situación económica podría calificarse como más forzosa, y se tiene que emprender porque no queda otra alternativa.
  • Quedaron desempleados.
  • Que las mujeres son jefas de la familia.
  • La pareja o marido no tiene recursos suficientes para llevar todo el peso y se requiere un segundo ingreso para complementar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario